Saltar al contenido
Bolsos de piel Jos

En piel de Ubrique

en piel de Ubrique
en piel de Ubrique

En piel de Ubrique describimos de forma breve lo que necesitas saber de las pieles y del legendario pueblo donde se fabrican los bolsos más lujosos del mundo.

Ubrique es un municipio español, ubicado en el sur de Andalucía, en la sierra de Cádiz. En 1998 la población de Ubrique era de 17.960 personas, diez años más tarde, en 2008 era de 17.071 y en 2019, último año para el que hay datos oficiales, el número de personas que vivían en el municipio se situó en 16.597 personas. Su extensión superficial es de 71 km² y tiene una densidad de 244,75 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 337 metros y a 118 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Ubrique contaba con 1.026 empresas activas en 2019, la mayoría dedicada al trabajo artesanal del cuero y entre las que se fabrican bolsos de Chanel, Gucci, Loewe y Louis Vuitton, aunque a ninguna firma le gusta admitirlo.

Para que el cuero adquiera la dureza y persistencia en el tiempo, y no se descomponga debido a que se trata de la piel de un animal, debe ser curtida. Una curtiembre o tenería es el lugar donde se convierte las pieles de los animales en el cuero duradero del que disfrutamos.

La denominación tenería se debe a su curtido vegetal, usando tanino para ello, que junto a curtiduría, designan al lugar donde se curten las pieles. El tanino se produce naturalmente en la corteza de algunos árboles. La otra forma de curtir las pieles es usando un mineral (cromo) , siendo éste más rápido que el vegetal y produce sobre la piel la suavidad y caída idónea para la confección de bolsos.

En la actualidad, el cuero se trae de otras localidades ya curtido y los habitantes se dedican a tareas más especializadas.

En piel de Ubrique.

Entra en nuestra TIENDA ONLINE de bolsos de piel JOS y disfruta de nuestros productos.